DR PATRICK CIRUJANO
CIRUGÍA Y LAPAROSCOPÍA
Acapulco, Guerrero
Cédula Profesional: 9161665
Cédula Especialidad: 12072103
No. Certificación: C20016520
COFEPRIS número 2315112002A00042
HERNIA INGUINAL
CIRUGÍA DE HERNIA INGUINAL
POR LAPAROSCOPÍA
Rápida recuperación, menos dolor y cicatrices casi invisibles
¿Qué es una hernia inguinal?
Una hernia inguinal es un defecto o "agujero" de la pared abdominal a nivel de las ingles. Su principal síntoma es una tumoración o "bulto", acompañado de dolor. A través de este defecto puede introducirse un segmento intestino, o parte de la grasa que está dentro del abdomen.
¿Qué tan frecuente es una hernia inguinal?
La hernia inguinal es el tipo más frecuente de hernias de la pared abdominal. Es una enfermedad muy frecuente. 3 de cada 100 personas la padecen en algún momento de su vida.
¿En qué sexo es más frecuente una hernia inguinal?
Se presenta más frecuentemente en los hombres, hasta tres veces más que en las mujeres.
¿Incluye la edad en la aparición de una hernia inguinal?
Las hernias inguinales son más frecuentes en los niños pequeños y en los adultos conforme avanza la edad.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de una hernia inguinal?
Como ya lo mencionamos, el riesgo de presentar una hernia inguinal aumenta con la edad y es más frecuente en los hombres. También se relaciona con los siguientes factores de riesgo: esfuerzo físico y levantamiento de objetos pesados, embarazos, tos persistente y tabaquismo, enfermedades de la próstata y los pulmones, esfuerzo para orinar, sobrepeso u obesidad, diálisis peritoneal, desnutrición, defectos congénitos de la colágena, entre otros.
¿Por qué se forma una hernia inguinal?
Cuando los músculos del la región inguinal se debilitan por cualquier motivo se forma una hernia. Como ya se mencionó con anterioridad, esos factores de riesgo desencadenan la formación de la hernia inguinal.
¿Cuáles son los síntomas de una hernia inguinal?
Al comienzo de una hernia inguinal, usualmente no da síntomas. Posteriormente se presenta con aparición de un "bulto" en la región inguinal acompañado de malestar y dolor. Los síntomas empeoran al estar de pie, al hacer esfuerzo o levantar objetos pesados. Este "bulto" puede desaparecer cuando el paciente se acuesta o cuando lo empuja hacia dentro con los dedos, volviéndose a salir al ponerse de pié o al realizar algún esfuerzo.
¿Cuáles son los síntomas de alarma de una hernia inguinal?
Los síntomas de alarma son: dolor intenso que no disminuye, nausea, vómito, fiebre o cuando el bulto no puede no regresar a su posición normal dentro del abdomen.
¿Cuándo se considera que una hernia inguinal está estrangulada?
El principal síntoma es la aparición brusca de un dolor muy intenso en la zona de la hernia inguinal; otros síntomas son el cambio de coloración en la piel de esta zona, nausea y vómito. Cuando la hernia se ha estrangulado, el "bulto" que se forma no se puede volver a introducir en el abdomen. Una hernia inguinal estrangulada es una emergencia médica y quirúrgica.
¿Cómo se hace el diagnóstico de una hernia?
Una hernia es tan evidente y reconocible que no necesita ningún otro estudio para hacer el diagnóstico. Sin embargo, cuando existen dudas o es una hernia complicada, se suele requerir un ultrasonido o una tomografía.
¿Cuál es el tratamiento de una hernia inguinal?
El tratamiento es exclusivamente quirúrgico y debe de aplicarse en todos los casos. Una hernioplastía inguinal con colocación de malla es el tratamiento de elección para una hernia inguinal.
¿Puede evitarse una operación de una hernia inguinal si se utiliza alguna faja especial o suspensorio?
No, las fajas o los suspensorios no curan la hernia. Su uso prolongado producen lesiones internas que pueden dificultar la posterior labor del cirujano.
¿Es necesaria la colocación de malla para reparar una hernia?
Actualmente, se ha demostrado que la reparación de una hernia inguinal con malla quirúrgica es la mejor opción. Con la malla se obtienen mejores resultados (menor recidiva) que con sutura directa del defecto. Existen múltiples tipos de malla como son: la más frecuente es el polipropileno (es un plástico), poliester, biológicas, etc.
¿Qué tan peligroso puede ser no tratarse una hernia inguinal?
Las hernias inguinales son comunes y no necesariamente peligrosas, pero no desaparecen por sí solas. Suelen continuar creciendo con el paso de los años. En algunas circunstancias, pueden tener complicaciones mortales, como incarceración y estrangulamiento con necrosis y perforación intestinal; por ello, se suele recomendar la operación al detectarse una hernia.
¿La operación de hernia inguinal es un procedimiento delicado?
La cirugía de hernia inguinal es uno de los procedimientos que más se realiza a nivel mundial y a nivel de todo México. Como en todos los procedimientos quirúrgicos hay riesgos y complicaciones sin embargo, es una operación relativamente sencilla. Es más rápida la recuperación y existen menos riesgos en cirugía electiva que en cirugía de emergencia.
¿Cuánto tiempo debo permanecer en el hospital luego de una operación de hernia inguinal?
En cirugías electivas los pacientes son egresados dentro de las 8 a 12 horas posteriores a la operación. En cirugías de emergencia y cuando ocurren complicaciones, los pacientes pueden permanecer hospitalizados semanas.
¿Cuáles son las opciones de cirugía de una hernia inguinal?
Hay dos opciones de cirugía de hernia inguinal: operación convencional/ abierta y cirugía laparoscópica/ mínima invasión.
¿Cómo es la cirugía de hernia inguinal convencional o abierta?
Una cirugía de hernia (hernioplastía inguinal) abierta con colocación de malla se realiza de manera convencional con una incisión desde 5 cm hasta 15 cm (dependiendo del tamaño de la hernia). Si es de ambos lados (izquierda y derecha) se realizan dos incisiones (cortes en la piel). Se cortan las fascias y músculos y se diseca la hernia. Se cierra el defecto de la hernia con malla y sutura. Se afrontan con sutura las fascias, músculos y la piel. La operación se realiza bajo anestesia regional o general. La recuperación es de 4 a 8 semanas.
¿Cómo es la cirugía de hernia inguinal por laparoscopía y mínima invasión?
En la cirugía de hernia inguinal por laparoscopía (hernioplastía laparoscópica o cirugía de hernia por mínima invasión), la hernia se repara de manera similar que en cirugía abierta. Lo que cambia es el abordaje y las incisiones (cortes en la piel) del abdomen. Se realiza una incisión de 1 cm en el ombligo, se introduce un puerto a través de esta herida y se infla el abdomen con gas (CO2). Se introduce una cámara con luz y se identifica la hernia inguinal por dentro del abdomen. Se realizan dos cortes pequeños de 5 mm a ambos costados. Los instrumentos quirúrgicos, las mallas y la sutura se insertan a través de estas pequeñas incisiones de 5 mm. La operación se realiza bajo anestesia general. La recuperación es más rápida que en cirugía abierta, de 3 a 4 semanas.
¿Cuáles son las ventajas de una cirugía de hernia inguinal por laparoscopía y mínima invasión?
Comparando con la cirugía convencional o abierta, la cirugía laparoscópica y de mínima invasión tiene múltiples ventajas, entre las que destacan:
- Menos dolor.
- Recuperación mas rápida.
- Heridas casi invisibles, de apenas 5 mm y 1 cm.
Así mismo, durante una cirugía laparoscópica se realiza una inspección detallada de todos los organos intra-abdominales, por lo se puede realizar cualquier otra cirugía en la misma operación. Cabe destacar que actualmente esta tecnología está disponible en la mayoría de los hospitales, por lo que realmente no hay mucha diferencia en costos, respecto a una cirugía convencional o abierta.
¿Se puede volver a formar una hernia después de haber sido operada?
Generalmente la curación es completa, sin embargo, existe la posibilidad de que se vuelva a formar la hernia si persisten los factores de riesgo.
¿Y después de la cirugía?
Después de la cirugía: Inicia la vigilancia postoperatoria. Se admministran medicamentos para controlar el dolor. Se inicia dieta a las 4-8 horas. Inicia movilización fuera de cama a las 4-8 horas. No se descubren ni mojan heridas por 48 horas. Si el paciente presenta una adecuada evolución, es egresado del hospital a las 12-24 horas después de la cirugía, solo medicamentos para control del dolor. La dieta será normal, con abundante fibra, frutas y verduras. Se recomienda la ingesta de al menos 2 litros de agua al día. Deberá acudir a consulta a la semana y al mes para revisión con su cirujano. Se recomienda iniciar con ejercicios físicos hasta las 3-4 semanas posteriores de la cirugía.
Operación de hernia inguinal por laparoscopía
Llama ahora (contacto directo) o envía un mensaje por WhatsApp.