top of page

VESÍCULA BILIAR Y CÁLCULOS BILIARES

CIRUGÍA DE VESÍCULA BILIAR

POR LAPAROSCOPÍA

Rápida recuperación, menos dolor y cicatrices casi invisibles

Vesícula Biliar: Servicios
Calculos biliares. Vesicula biliar. Cirugía de vesícula biliar. Dr Patrick Cirujano.

¿Qué es la colelitiasis o litos de la vesícula biliar?

Es la formación de cálculos o "piedras" en la vesícula biliar. Dichas piedras impiden el flujo normal de la salida de la bilis hacia el intestino. Esta retención de bilis en la vesícula ocasiona el dolor característico.

¿Por qué se forman los cálculos biliares?

Las piedras de vesícula biliar se forman por un desajuste bioquímico entre la absorción y excreción de la bilis.

¿Cuál es la causa de estos desajustes?

Los factores de riesgo para formar cálculos biliares son múltiples, entre los que destacan: edad (más frecuente a partir de los 40 años), sexo (más frecuente en mujeres), embarazo, obesidad, malos hábitos alimenticios, exceso de colesterol y triglicéridos en sangre, pérdida rápida de peso (como en cirugía bariátrica), enfermedades de la sangre, administración de ciertos medicamentos como anticonceptivos, antibióticos, entre otros.

¿Qué tan frecuente es?

La colelitiasis o "piedras" de vesícula biliar, es una enfermedad muy frecuente. En México la padecen 20% de los hombres y 30 a 40% de las mujeres.

¿A qué edad y en qué sexo es más frecuente?

Parece ser una enfermedad de los adultos, típicamente se presenta después de los 40 años de edad. Sin embargo, se ha visto un incremento de esta enfermedad en la juventud. Es cuatro veces más frecuente en las mujeres.

Vesicula biliar con cálculos biliares. Colecistectomia. Dr Patrick Cirujano.
Dr Patrick Cirujano. Dr Joseph Patrick Hernández Villanueva. Cirujano Militar. Cirugía Laparoscópica  de Vesícula Biliar. Cálculos Biliares

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de vesícula biliar?

Muchos pacientes que tienen colelitiasis o cálculos en la vesícula no presentan síntomas. Sin embargo, cuando los cálculos bloquean algún conducto del drenaje de la vesícula o la vía biliar provocan los siguientes síntomas:
Dolor intenso en la "boca" del estómago, en la parte superior derecha debajo de las costillas o en el centro del abdomen.
Dolor que se extiende atrás en la espalda o al hombro derecho.
Dolor a la palpación del abdomen.
Náusea y vomito.
Fiebre.
Ictericia o coloración amarilla en ojos y piel.

¿Qué otras causas provocan dolor de vesícula biliar?

A parte de los cálulos biliares, otras causas de dolor de vesícula biliar son:

Pólipos de vesícula biliar.

Lodo o barro biliar.

Discinesia de la vesícula biliar (mal funcionamiento).

Tumores o cáncer de vesícula biliar.

Dr Patrick Cirujano. Dr Joseph Patrick Hernández Villanueva. Cirujano Militar. Cirugía Laparoscópica. Colecistectomia Laparoscópica. Cirugía de vesícula biliar. Cálculos Biliares.
Calculos biliares. Vesicula biliar. Cirugía de vesícula biliar. Dr Patrick Cirujano.

¿Qué desencadena el dolor de vesícula biliar?

Las comidas grasosas como huevo, derivados de los lácteos (leche, crema, queso), aguacate, comida frita, carnes grasientas como barbacoa o embutidos, irritantes o comida muy abundante.

Y si no hay dolor, ¿Qué síntomas hacen sospechar de cálculos de vesícula biliar?

Malestar general, digestiones pesadas, mal sabor de boca, distensión del abdomen. Muchos pacientes son tratados por una gastritis o colitis por meses o años, antes de ser diagnosticados con cálculos de la vesícula biliar. 

¿Cómo se diagnóstica esta enfermedad?

Si se presenta el típico dolor de vesícula biliar, el diagnóstico es fácil. Sin embargo, siempre se solicita la confirmación radiológica con un ultrasonido de hígado y vías biliares. Esto con la finalidad de localizar los cálculos y determinar el grado de inflamación de la vesícula biliar. En casos de dificil diagnóstico o dudas, se realiza una tomografía o resonancia magnética.

¿Cuáles son las complicaciones de los cálculos biliares?

Si no se trata una enfermedad de la vesícula por cálculos biliares, se desarrollan las siguientes complicaciones:

Cólico vesicular persistente (dolor agudo de vesícula biliar).
Colecistitis aguda (inflamación aguda de la vesícula biliar).
Colecistitis crónica (inflamación crónica de la vesícula biliar).

Perforación de la vesícula biliar.

Fístula de la vesícula biliar a otros órganos (por inflamación crónica)

Coledocolitiasis (obstrucción de la vía biliar por cálculos).
Colangitis aguda (infección de la vía biliar obstruida).
Pancreatitis aguda (inflamación aguda del páncreas por obstrucción de sus conductos, ocasionada por cálculos de la vesícula biliar).
Pancreatitis crónica  (inflamación crónica del páncreas).
E incluso cáncer de vesícula biliar.

¿Cuándo acudir a consulta con el cirujano?

Debido a que la colelitiasis, en la mayoría de los pacientes no produce síntomas, suelen no acudir a su médico. Sin embargo se recomienda que asistan a consulta cuando se presente alguno de los siguientes: Dolor abdominal intenso que no disminuye, náusea y vómito persistente, fiebre, pérdida de peso, coloración amarillenta en ojos y piel.

Dr Patrick Cirujano. Dr Joseph Patrick Hernández Villanueva. Cirujano Militar. Cirugía Laparoscópica de Vesícula Biliar
Dr Patrick Cirujano. Dr Joseph Patrick Hernández Villanueva. Cirujano Militar. Cirugía Laparoscópica  de Hernia Inguinal

¿Qué pasa si no me trato una enfermedad de la vesícula biliar?

Si un paciente decide no atenderse oportunamente, existe el riesgo de presentar diferentes complicaciones, desde episodios consecutivos, más frecuentes y más intensos de dolor abdominal, colecistitis aguda y crónica (inflamación de la vesícula biliar), coledocolitiasis (obstrucción de los conductos biliares), colangitis aguda (infección de los conductos biliares), pancreatitis aguda y crónica (inflamación del páncreas), así como cáncer de vesícula biliar. Cada uno de las enfermedades mencionadas con anterioridad, tienen un manejo y tratamiento diferente y cada uno incrementa el riesgo de complicaciones y los costos de tratamiento. 

¿La cirugía de vesícula biliar es una operación delicada?

La colecistectomía (operación de vesícula biliar), es uno de los procedimientos que más se realiza a nivel mundial y a nivel de todo México. En todos los procedimientos quirúrgicos hay riesgos y complicaciones, sin embargo, es una operación relativamente sencilla. Es más rápida la recuperación y existen menos riesgos y complicaciones en cirugía electiva que en cirugía de emergencia.  

 

¿Cuánto tiempo debo permanecer en el hospital luego de una operación de vesícula biliar?

En cirugías electivas los pacientes son egresados dentro de las 8 a 12 horas posteriores a la operación. En cirugías de emergencia y cuando ocurren complicaciones, los pacientes pueden permanecer hospitalizados días o semanas.

 

¿Cuántos tipos de cirugía de vesícula biliar existen?
Hay dos opciones de cirugía: operación convencional/ abierta y cirugía laparoscópica/ mínima invasión. En este caso una colecistectomía laparoscópica (cirugía de vesícula biliar por laparoscopía) es el tratamiento estándar a nivel nacional y a nivel mundial. 

Cirugía abierta de vesicula biliar. Colecistectomia abierta. Dr Patrick Cirujano.
Cirugía Abierta de Vesícula Biliar. Cicatriz o herida. Colecistectomia abierta. Dr Patrick Cirujano

¿Cómo es la cirugía de vesícula biliar convencional o abierta?

Se realiza una incisión (corte) de 5 a 10 centimentros, en la parte superior derecha del abdomen, debajo de las costillas. Se cortan las fascias y músculos y se accede al interior del abdomen. Se colocan separadores metálicos y se procede a disecar y extraer la vesícula biliar enferma junto a los cálculos biliares. Se termina la cirugía volviendo a unir fascias y músculos con sutura y así mismo se afronta  la piel.

Cirugía laparoscópica de vesicula biliar. Colecistectomía laparoscópica. Dr Patrick Cirujano.
Dr Patrick Cirujano. Dr Joseph Patrick Hernández Villanueva. Cirujano Militar. Cirugía Laparoscópica  de Vesícula Biliar
Heridas por Cirugía laparoscópia de vesícula biliar. Colecistectomía laparoscópica. Dr Patrick Cirujano. Médico Militar. Cirujano Militar.

¿Cómo es la cirugía de vesícula biliar por laparoscopía?

En la operación de vesícula biliar por laparoscopía (colecistectomía laparoscópica), se realiza una incisión (corte) de 12 mm a través de la cicatriz umbilical. Se coloca en esta incisión un "trocar" o camisa hueca y se introduce gas especial de grado médico (CO2) y se "infla" el abdomen. Se introduce una cámara de 12 mm con una luz con el fin de visualizar los órganos intra abdominales incluyendo la vesícula biliar. Se colocan  otros puertos de trabajo (dos trócares de 5 mm y uno de 12 mm) para introducir pinzas especiales para retraer, disecar y extraer la vesícula biliar enferma junto con los cálculos biliares. La vesícula biliar se extrae por el mismo corte de la cicatriz umbilical.

IMG_20220128_203645_038.webp

 

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar?

Comparando la cirugía convencional o abierta, la cirugía laparoscópica y de mínima invasión tiene múltiples ventajas entre las que destacan: 

- Menos dolor.

- Recuperación mas rápida.

- Heridas casi invisibles, de apenas 5 mm y 1 cm. 

IMG_20210801_110840_046.jpg
Dr Patrick Cirujano. Dr Joseph Patrick Hernández Villanueva. Cirujano Militar. Cirugía Laparoscópica de Vesícula Biliar

Así mismo durante una cirugía laparoscópica se realiza una inspección detallada de todos los órganos intra-abdominales, por lo se puede realizar cualquier otra cirugía en la misma operación. Cabe destacar que actualmente esta tecnología está disponible en la mayoría de los hospitales, por lo que realmente no hay mucha diferencia en costos, respecto a una cirugía convencional o abierta. 

¿Y después de la cirugía?

Después de la cirugía: Inicia la vigilancia postoperatoria. Inician analgésicos para control del dolor. Inicia dieta a las 4-8 horas. Inicia movilización fuera de cama a las 4-8 horas. No se descubren ni mojan heridas por 48 horas. Si el paciente presenta una adecuada evolución, es egresado del hospital a las 12-24 horas después de la cirugía, solo medicamentos para control del dolor. La dieta será normal, con abundante fibra, frutas y verduras, evitando comer grasas y lácteos por 1 mes. Se recomienda la ingesta de al menos 2 litros de agua al día. Deberá acudir a consulta a la semana y al mes para revisión con su cirujano, y revisión del estudio de patología de la vesícula biliar. Se recomienda iniciar con ejercicios físicos a las 3-4 semanas después de la cirugía.

GALERÍA DE VIDEOS

Colecistectomía laparoscópica

Heridas a las 4 semanas de cirugia de vesicula biliar o colecistectomia laparoscópica. Dr Patrick cirujano.

Llama ahora (contacto directo) o envía un mensaje por WhatsApp.

bottom of page