top of page
Apendicitis y Cirugía de Emergencia: Servicios

REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO
Y HERNIA HIATAL

CIRUGÍA ANTI-REFLUJO Y DE HERNIA HIATAL POR LAPAROSCOPÍA

Rápida recuperación, menos dolor y cicatrices casi invisibles

Heartburn_1276494223_1200.jpg

¿Qué es reflujo gastroesofágico?

Al comer, los alimentos deglutidos pasan de la boca al estómago a través de un tubo que se llama esófago. En el extremo inferior del esófago hay un anillo muscular que se denomina esfinter esofágico inferior. Este esfinter funciona como válvula, al permitir que pasen los alimentos hacia el estómago pero que no se regresen al esófago. En la mayoría de las personas ocurre un fenómeno fisiológico llamado reflujo gastroesofágico pero no ocasiona ninguna molestia. 

¿Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Cuando el reflujo gastroesofágico es constante y ocasiona inflamación o lesiones, se llama enfermedad por reflujo gastroesofágico. Con el tiempo, puede incluso dañar el esófago, ocasionar cambios irreversibles o cáncer de esófago.

¿Qué una hernia hiatal?

La hernia hiatal es una entidad en la cual una parte del estómago se desliza del abdomen hacia el tórax. Una hernia hiatal puede ocasionar enfermedad por reflujo gastroesofágico.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y hernia hiatal?

- Síntomas digestivos: regurgitaciones, nausea, vómito, dificultad para tragar alimentos (disfagia), dolor, acidez o ardor en la boca del estómago (pirosis, dolor en el pecho, vómito con sangre (hematemesis) y mala digestión con distensión (dispepsia).

- Síntomas extradigestivos: trastornos respiratorios, irritabilidad, tos crónica, asma, sibilancias, entre otros. 

¿Cómo se realiza el diagnóstico de enfermedad por reflujo gastroesofágico y hernia hiatal?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se diagnóstica con una serie de estudios, los cuales son indispensables para un buen abordaje, descartar otras enfermedades, realizar una buena planeación y decidir la técnica quirúrgica.

- Endoscopía para valorar la anatomía del esófago y del estómago y descartar lesiones del esófago y estómago (estenosis,esofagitis, ulceras, tumoraciones y cáncer) y tomar biopsias en caso necesario.

- Serie esófago-gastro-duodenal para valorar la anatomía de la zona en caso de un esófago corto y/o tamaño de la hernia.

- pH-metría para valorar la exposición al ácido mediante el índice de DeMeester; anormal: > 14.3.

- Manometría esofágica para valorar la la motilidad esofágica, la presión del esfínter esofágico inferior (siendo sus valores normales de 12-30 mmHg) y realizar diagnósticos diferenciales.

¿Cuál es el tratamiento conservador de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y hernia hiatal?

El tratamiento consiste en cambios en el estilo de vida, cambios en la dieta y medicamentos (principalmente inhibidores de bomba de protones como omeprazol y procinéticos).

¿Cuál es el tratamiento quirúrgico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y hernia hiatal?

El tratamiento quirúrgico consiste en una cirugía anti-reflujo y de hernia hiatal. Es un procedimiento quirúrgico en el cual, por medio de pequeñas incisiones en el abdomen (laparoscopía), se corrige la hernia hiatal y se refuerza la válvula con parte del estomago. La técnica se individualiza dependiendo del caso. El procedimiento anti-reflujo más utilizado se llama funduplicatura tipo Nissen por laparoscopía. El tiempo de hospitalización son 24 a 48 horas. Se utiliza anestesia general y la recuperación es de 3 a 4 semanas.

¿Quiénes son candidatos a una cirugía anti-reflujo y de hernia hiatal?

Los candidatos a una cirugía anti-reflujo y de hernia hiatal (funduplicatura laparoscópica) deben de cumplir ciertos puntos, entre los que destacan:

- Poca respuesta al tratamiento conservador con medicamentos inhibidores de bomba de protones (omeprazol).

- Tratamiento prolongado más de 6 meses.

- Complicaciones por la enfermedad por reflujo gastroesofágico (úlceras, esofagitis, estenosis, esófago de Barret, neoplasias). 

La decisión de realizar una cirugía en pacientes ya diagnosticados con enfermedad por reflujo gastroesofágico y hernia hiatal, depende de cuatro principales factores:

 

Los síntomas y el impacto en la calidad de vida de los pacientes.

La gravedad de la enfermedad (presencia o ausencia de complicaciones).

Defectos anatomofuncionales.

La respuesta al tratamiento médico.

20200717_140533.jpg

¿Cuáles son los cuidados después de una cirugía anti-reflujo y de hernia hiatal?

Los cuidados después de una funduplicatura laparoscópica básicamente son los siguientes:

​- No realizar ejercicios físicos ni actividades físicas extenuantes por 30 días.

- No cargar objetos pesados mayores a 5 kg por 30 días.

​- Si tiene un drenaje abdominal, no retirarlo hasta indicación de su cirujano.

- Lavar diario de heridas con agua y jabón en la ducha. No aplicar ninguna otra sustancia a las heridas.

- Secar bien las heridas y cubrirlas con parche con cinta “micropore” o “tegaderm”. Después de 7 días dejar las heridas descubiertas para mejorar la cicatrización.

- Usar vendaje abdominal o faja abdominal por 4 semanas, principalmente al subir escaleras o trasladarse.

- Puede viajar en automóvil o en transporte público. Puede subir escaleras 1 o 2 pisos. Puede manejar automóvil (automático) después de 7 días.

¿Cuáles son los cambios los hábitos alimenticios después de una cirugía anti-reflujo y de hernia hiatal?

Los cambios en la dieta después de una funduplicatura laparoscópica básicamente son los siguientes:

- Tomar al menos 2 litros al día de agua pura en pequeñas cantidades.

- No beber con popotes.

- Sentarse con la espalda recta al comer. Ingerir los alimentos en porciones pequeñas (5 veces al día en lugar de 3 comidas grandes en el día).

- Evitar la ingesta de refrescos, bebidas gaseosas o cerveza; tampoco ingerir café o chocolate y evitar bebidas calientes o heladas.

- Evitar por 4 semanas alimentos que se adhieran como el arroz o el pan, tampoco ingerir tortillas ni tostadas o cereales.

¿Cuál es la dieta posterior a una cirugía anti-reflujo y de hernia hiatal?

Los cambios en la dieta después de una funduplicatura laparoscópica básicamente son los siguientes:

Primer semana: dieta líquida estricta (agua, jugo, té, gelatina, yogurt, sopa, leche deslactosada y light, etc.)

Segunda y tercer semana: dieta blanda (puré de papa, carne molida, gelatina, sopa, leche deslactosada y light, jugo, frutas en papillas y verduras cocidas y en general dieta en papilla.) Masticar bien la comida antes de tragarla y antes de llevarse a la boca el siguiente bocado.

Cuarta semana en adelante: dieta normal. Llevarse a la boca la mitad de lo que comía previamente. Masticar bien la comida antes de tragarla y antes de llevarse a la boca el siguiente bocado.

¿Es normal sentir dolor o distensión abdominal después de una cirugía anti-reflujo y de hernia hiatal?

Durante las cuatro primeras semanas posterior a una cirugía anti-reflujo y de hernia hiatal, puede ser normal sentir dolor abdominal, distensión abdominal,  dificultad para tragar los alimentos o incapacidad para eructar. También es normal que se llene muy rápido. Estos síntomas disminuirán con el paso de los días y las semanas. Si hay dolor por gases debe procurar caminar un poco.

Llama ahora (contacto directo) o envía un mensaje por WhatsApp.

bottom of page